Inclusión dentro de la empresa
¿Cuántas veces has escuchado que a una persona la rechazan en un puesto laboral por ser parte de un grupo vulnerable, por tener una discapacidad e incluso por su sexo o preferencia sexual? ¿Has conocido casos en los que una persona en el equipo es completamente apta para tener un puesto de liderazgo pero por esas mismas razones le es posible tener un crecimiento laboral? Estos casos son ejemplos de la falta de inclusión que sigue existiendo en muchas organizaciones.
Comprender que la diversidad existe es fundamental para construir equipos de trabajo plurales. El talento de las personas no está relacionado con aspectos antes mencionados y es por ello que no deberían ser tomados en cuenta como puntos decisivos para su selección o desarrollo en el ámbito laboral. Por el contrario, las capacidades son las que deben determinar sus oportunidades.
¿Cómo podemos erradicar este tipo de situaciones dentro de una empresa?
Garantizando los derechos humanos en el momento de conformar el equipo o ampliarlo.
Tomar en cuenta la inclusión como uno de los pilares en los planes de desarrollo y negocio, como parte de las políticas de la empresa y al diseñar los puestos de la misma.
Vigilar el cumplimiento de estas reglas para evitar su incumplimiento.
En todo tipo de industrias han sucedido casos de discriminación, pero el cambio comienza con pequeños pasos como la capacitación del equipo de trabajo, la contratación desde la diversidad, el respeto a los valores de la empresa, el crear atmósferas de trabajo sanas y teniendo líderes con una visión innovadora.
¿Sabes qué acciones comenzar a realizar para tener un equipo de trabajo más incluyente? En AvantGarde podemos asesorarte para que todos puedan aportar su talento dentro de tu organización con planes de reclutamiento y liderazgo especializados.